
La comarca de A Barbanza situada en la orilla norte de la ría de Arosa cuenta con zonas muy montañosas de la sierra del mismo nombre. Según publica la Voz de Galicia: Diez mil barbanzanos siguen sin tener conexión a Internet por ADSL. Estas pequeñas poblaciones con difícil acceso a la banda ancha podrían tener Internet de calidad gracias a las redes Wimax.
Gracias al plan de expansión de la banda ancha para la zona, gran parte de una población total de 83.764 habitantes (2005) hay en la actualidad una cobertura superior al 87% mediante ADSL, es decir, por cable de cobre. Sin embargo, ¿que pasa con el resto que no sea núcleos, villas y ciudades? Ya no se pide que llegue la fibra óptica pero al menos que tengan un acceso a Internet con una calidad aceptable. Porque no todo es Boiro, Noia, Pobra o Ribeira, donde el 100% cuenta con estos servicios. Son 250 núcleos de los 452 los que están bien abastecidos pero se necesita una solución para el resto.
A las zonas con accesos más complicados tardará en llegar, si es que llega debido a las barreras físicas naturales y a la negativa de las empresas de telecomunicaciones, las cuales no ven rentabilidad.
Las redes Wimax o mediante satélite son la mejor solución a pesar de tener un coste mayor. Por ejemplo existen datos de que de media un enlace de 20 megas vía satélite es un 60% más caro que a través del hilo de cobre, pero al menos hay servicio.
Gracias a empresas como Intermax, 8 de cada 10 habitantes pueden acceder a estas tecnologías, lo que implica que se sube la cobertura del 87 al 95%. Si eres de A Barbanza y buscas Internet de banda ancha aquí puedes solicitar información o contratar los servicios.