
El caso del ayuntamiento de Santiso es un perfecto ejemplo de lo que que el wimax puede ofrecer a la población rural de Galicia. No es ningún descubrimiento decir que Galicia mucho más que las 8 ciudades. La población se dispersa bastante en villas y aldeas y debido también a la ortografía nos encontramos con que no es fácil ni barato llevar la fibra óptica a los ciudadanos. Así pues, a día de hoy la mejor solución para tener un Internet de calidad son las redes wimax y las redes móviles, aunque estas también siguen teniendo problemas de cobertura.
Santiso es un municipio que se ubica cerca del centro de Galicia, que pertenece a la provincia de La Coruña y a la comarca de Melide, tiene 67,39 km² de extensión y una población de algo menos de 2000 vecinos. El embalse de Portodemouros, sobre el rio Ulla sirve de linde por el sur con Pontevedra (Vila de Cruces y Agolada). Por el norte y el oeste, limita con Arzúa, al noreste con Melide y al este con la provincia de Lugo (Palas de Rei). La economía esta básicamente especializada en agricultura y a la ganadería y en el sector maderero.
A continuación veremos un vídeo donde Ovidio Leiva, el exalcalde de Santiso se muestra orgulloso de la instalación contratada con Intermax. Fue el primer paso para tener un acceso a Internet de calidad y una gran cobertura para todo el ayuntamiento.